Solo para  Escaramuzas

LA ETIQUETA EN LA CHARRERIA

Reza un dicho: “UN CHARRO ES SIEMPRE UN CABALLERO”, y al referirse a que se es un caballero no es unicamente por el hecho de que monte a caballo, sino porque muestra su educación en todos los actos de su vida. Antiguamente un caballero era una persona que se distinguía por su buen trato hacia los demás ya fueran damas o varones.

Las costumbres han variado en los tiempos actuales y es cada vez más difícil encontrarnos con los caballeros que ceden el sitio a las damas, que las ayudan a cruzar la calle, que les abren la puerta del automóvil o simplemente….que cuidan muy bien su vocabulario frente a ellas.

Lo mismo sucede con las mujeres, parece que nos hemos empeñado en perder nuestra femineidad. Tal vez el uso tan extendido del pantalón nos ha llevado a no cuidar nuestra manera de sentarnos, a perder tal vez algo de nuestra coquetería. En pocas palabras, nos hemos igualado en muchos aspectos al hombre. Tan es así, que la mayoría de las mujeres tenemos ya una profesión, y nuestro trabajo no se resume en las labores del hogar, generando así una competencia muy cerrada con nuestros compañeros varones. Esta igualdad nos ha llevado en muchos casos a que se pierda el  trato caballeroso, atento,  hacia nosotras.

Por todas partes podemos ver que cada vez más las mujeres nos expresamos con un lenguaje que no va de acuerdo con nuestra educación y cultura. Es penoso ver mujeres de todo tipo, guapísimas y con un alto grado de preparación escolar hablando como aquellas que no han tenido oportunidad alguna de educarse.

El medio en que nos desenvolvemos nos obliga, es cierto, a adoptar actitudes de dominio, pues así lo exige el trabajar con animales, pero esto no quiere decir en ningún momento que dejemos de ser tan femeninas como sea posible. El guardar las tradiciones no quiere decir acorrientarnos en honor a ellas.

Algunas de las cosas en que fallamos son las siguientes:

Ocasiones hay en que por alguna razón, las adelitas andamos en calzoneras, tal vez por el calor, creo yo, o por comodidad.  La calzonera era antiguamente la prenda femenina más íntima, y el andar sólo en calzonera es como si anduviéramos en ropa interior frente a los demás. Hasta ahora no he visto a ningún charro que ande así por la calle.

Durante muchos años fue la principal característica de los lienzos el encontrarnos con charros excedidos en la bebida. La cosa cambió en la misma medida en que las familias formaron parte más directamente de la charrería, es decir, cuando se inician las escaramuzas como parte de la fiesta charra. Sólo que también en este aspecto nos hemos salido de la raya, pues no solo tomamos, lo que no tiene absolutamente nada de malo, sólo que lo hacemos sin medida, y nos encontramos dando espectáculos peores que los que dan los charros a quienes tanto criticamos. Hasta un comercial lo dice: “Nada con exceso, todo con medida”. También hay que saber qué, cuándo y cuánto tomar. Desde luego que en una fiesta charra la bebida idónea es el tequila y también la cerveza, cada quien su gusto, solo recordemos que la cerveza tiene la desventaja de ser muy penetrante en su olor. Y el olor de la bebida no debe sobresalir nunca del perfume que usemos.

Las mujeres podemos fumar, pero también debemos estar conscientes que este habito, a diferencia del de tomar, tiene la inconveniencia de que puede molestar a quien está cerca de nosotros. De preferencia hacerlo en un lugar abierto, y si estamos en compañía de algún varón, lo ideal es que él nos ofrezca el cigarro y nos lo encienda, y no al revés o hacerlo solas. Si él no fuma lo mejor es no hacerlo nosotras. Después de fumar, es conveniente chupar un dulce que elimine el olor a tabaco, que se percibe al hablar. ¿No les ha sucedido que a veces vemos a alguien guapísimo, y cuando se nos acerca el olor que despide nos hace alejarnos? Bueno, pues es lo mismo.

(Es una realidad que muchos y muchas fuman dentro de la charreria, como deportistas es preferido no hacerlo en publico. Recuerden que ustedes son idolos para muchos y sus acciones personales tendran un fuerte impacto a la juventud. Ramiro Rodriguez)

Raquel 
Febrero 21, 2003


Espero sus comentarios, preguntas y sugerencias a: raquel@mundocharro.com

 

La Oracion de la Adelita...haz clic aqui

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA
..haz clik aqui



regresar