MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Copyright © 2009 mundocharro.com All rights reserved-No pictures may be downloaded without permission

CUENTAMELO A MUJERIEGAS
POR:TANIA PADILLA
 

Mayo 02, 2009

                                 HAZ CLIK AQUI PARA VER FOTOS DE LA NOTA

Cuéntamelo a mujeriegas es una idea surgida de la inquietud por  escuchar y disfrutar el testimonio de las vivencias de mujeres queretanas que ahora son consideradas protectoras de las tradiciones y concientes de la preciada herencia depositada en sus manos por haber tenido la enorme fortuna de vivir de cerca la riqueza pura de nuestras tradiciones.

       En esta primera edición y como nota inaugural le pedimos a la Sra. Ma. Elena García de Muñóz “Mayusita”, nos abriera las puertas de su casa y como excelente anfitriona nos contó cantidad de gratos recuerdos, descubriendo una sonrisa en su cara por remover el pasado y gustosa de mostrar a la sociedad actual lo que era la charrería en otros tiempos  y el lugar tan privilegiado y distinguido que los charros ocupaban en la sociedad queretana.

       “Mayusita” nació en Aguascalientes el 12 de Septiembre de 1936 y desde pequeña estuvo en contacto directo con el campo debido a que sus padres fueron administradores de la Hacienda La Llave donde le inculcaron el amor por el campo, los animales, el uso del traje de china y de charro, ya que lo portaban a diario, las faenas realizadas a campo abierto, la Charrería y en sí el amor por México.

       En 1954 a la edad de 18 años fue elegida princesa de Lourdes Pesquera, Reina de la Regional de Charros del estado de Querétaro, dice Mayusita; la reina elegía alrededor de 15 princesas que por lo general eran sus amigas, para acompañarla en todos los eventos y en ocasiones bailaran el jarabe tapatío acompañadas de la galanura de algún apuesto y caballeroso charro al termino de las competencias.

También nos cuenta que era tradición que el 14 de Septiembre “Día del Charro” (instaurado por Don Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en 1930 quien también decretó que el traje de Charro se considerara como símbolo de nacionalidad), todos los charros  del estado con sus buenos trajes perfectamente ataviados; todo haciendo juego y montados en sus mejores cabalgaduras; con la gente atenta, como se espera y se encuentra a un toro en el partidero; para ver tan lucidor desfile; dándose cita en el jardín Guerrero acompañados de la reina y sus princesas  a bordo de lujosos coches, faltos de escaramuceras, debido a la inexistente incursión de las mujeres de este tiempo en ese ámbito, para así recorrer las calles del centro haciendo vibrar a la muchedumbre, llegando a Congregación donde se disponían a escuchar misa; al salir y como tradición bien arraigada todos los asistentes formaban un medio circulo en las escaleras del atrio, año con año, y para deleite nuestro, la misma fotografía; la reina en medio acompañada de sus princesas rodeadas de gallardos charros y demás personalidades del medio mostrando su mejor ángulo para la foto del recuerdo.

Cuenta “Mayusita” que muchas de sus amigas salían a las calles el día del desfile para deleitarse con los bien parecidos partícipes, pero sobre todo con Don Rafael Muñoz Núñez su futuro esposo, quien dicho sea de paso era un inmejorable portador del traje de charro que en conjunto con su caballo y semblante resuelto podía robar el corazón de cualquier queretana.

De aquí y como caballo brioso en la puerta del corral de no ser por la buena rienda que creo tenían, todos se dirigían al ahora desaparecido lienzo charro el Queretano para continuar con la charreada, ya para terminar con la fiesta y usando otro traje, de gala para que no haya duda y las hermosas chinas con su castor de lentejuelas, reboso listado, camisa bordada y zapatos de seda, se daban cita en el lugar donde fuera a llevarse a cabo la cena-baile ya fuera en Palacio Federal o en el Casino, amenizado por orquestas, bandas o mariachis que eran garantía y seguros de lo concurrido del lugar.

Pasando a otros asuntos “Mayusita” se nos casa....... nos cuenta que conoció a Don Rafael Muñóz Núñez, hijo de Don Benjamín Muñóz Esquivel quien fuera Administrador de Cazadero en 1947, fundador de la Regional de Charros del estado y padre también de una Srita. Ex reina de los Charros de Aguascalientes y huérfano de madre a los 5 años; en un día de campo en el Jacal ahora conocido como Hotel Real de Minas en el año de 1953 con quien echo a jinetear sus esperanzas de felicidad durante cuatro años con sus debidas caídas que finalmente amarrarían sus vidas para siempre tomando la decisión de casarse y pedir que les echaran la mangana de San Pablo en 1957 ella de 21 años y el de 24 para así procrear siete hijos: Benjamín, Rafael, Guillermo, Laura Elena, Rosa Martha, Ana Teresa y Luz del Carmen.

“Mayusita” también nos hablo a cerca de sus hijos; a Rafael Q.E.P.D. era al que más le gustaba la charrería, charreó con Luis Felipe Ordaz, pero el supremo caporal decidió llamarlo a su presencia, Benjamín fue presidente de la Regional de Charros, contendiente en la Luis G. Inclán equipo queretano (SJR) y congresista, en donde fue socio y compañero de Filemón y Teodulfo Basurto Bravo, Fernando Pérez Ramírez, Napoleón Reséndiz, Miguel y Pepe Toño Lara Romero y de los 3 Hermanos Urquiza; también formo parte del equipo “La Herradura”. Guillermo no quizo entrar en estos menesteres y las mujeres movidas por la opinión de su señor padre quien pensaba que a una mujer se le trata como a la mas linda potranca del patrón y llevando esta idea a la práctica en su forma de ser  y convencido de la falta de caballerosidad y modales de los demás charros de la época tuvo desconfianza de una falta hacia sus hijas y prefirió no arriesgarlas, por lo que desistieron de la idea de formar parte de la primer escaramuza del estado.

Nos cuenta también “Mayusita” que Don Rafa era el primero en la lista para bailar el jarabe tapatío en cualquier ocasión y sacudir el entarimado con sus zapatos recios dejando que las cadenillas de la botonadura de plata pusieran su sonido en las caídas del baile . Otro de sus buenos recuerdos era que Don Rafa siempre regresaba a su casa pidiendo de comer y ella le decía: “Rafa que no vienes de la comida de la charreada” a lo que Don Rafa contestaba: “Si mujer, pero por atender a la gente se me fue la tarde y no comí”, lo que a “Mayusita” en su momento le hacia rabiar, pero esto demuestra la personalidad servicial y caballerosa de Don Rafael Muñóz.

Ya para terminar quiero agradecer a la Fam. Muñóz García por ser una familia charra y permitirnos estremecer al escuchar estas joyas del pasado, en donde la tradición se funde con la valentía, el peligro con la gallardía y la caballerosidad con el compañerismo.

POR: Tania Padilla

Agradezco por el apoyo a:

Sra. Lupita Bravo de Ruiz

C.P.J. Manuel López Calzada






PELICULA
************

WWW.AQHA.COM

************

************

************

************

************

reportes anteriores
 

regresar